Subsecar

Flower

Combatiendo la conducta anti social a través del respeto

El nuevo sitio web www.respect.gov.uk constituye una iniciativa mancomunada del Home Office en Inglaterra junto a comunidades locales, la cual busca promover una cultura de respeto en la ciudadanía que propenda a evitar las conductas antisociales.

La idea es fomentar valores como la tolerancia, el respeto y considerar las consecuencias que nuestras acciones tienen sobre las otras personas. No respetar normas que parecen tan básicas, son el comienzo de acciones reñidas con la ley.

Se creó así un Plan de Acción a favor del respeto, que busca ir a las causas que provocan las conductas antisociales y prevenir así que futuras generaciones tomen este camino. Reconoce de este modo, la importancia que tiene la intervención temprana en familias, hogares y colegios de modo de tomar acciones preventivas en niños y jóvenes.

La policía y autoridades gubernamentales son las encargadas de usar las herramientas necesarias con el fin de motivar y alejar a los jóvenes de acciones reñidas con la ley, a la vez que las comunidades deben ser capaces de expresar sus necesidades y coordinar respuestas a los problemas que enfrentan.

Las principales líneas de acción de esta política a favor del respeto son:

Fortalecer las comunidades: la mayor parte de las personas se preocupa mucho por su vecindario y por la comunidad en donde viven. Desgraciadamente deben pasar gran parte de su tiempo peleando con quienes tienen comportamientos poco adecuados como vecinos ruidosos, graffiti en los muros, suciedad, etc. Esto impacta seriamente la calidad de vida de los vecinos y fomenta la desunión. Nadie se preocupa por lo que le pasa al otro. Es fundamental fortalecer a las comunidades, de modo que las personas se involucren, asistan a las reuniones del vecindario y demuestren su parecer.
Enfrentar a la gente: se deben realizar encuentros periódicos con la policía y otras autoridades de modo que los vecinos manifiesten su opinión y cuenten sus problema.
Reforzar los servicios policiales en las comunidades: se trata de un importante esfuerzo del gobierno, el cual ha destinado a 18.000 policías para reforzar a los distintos vecindarios.